Codirector Banco Central de Colombia espera que senda alcista de tasa prosiga en diciembre: medio

jueves 3 de diciembre de 2015 09:34 GYT
 

BOGOTÁ, 3 dic (Reuters) - La tendencia de incremento de la tasa de interés del Banco Central de Colombia continuaría en diciembre con el objetivo de controlar la inflación, dijo el jueves Carlos Gustavo Cano, uno de los codirectores del organismo, a una radio local.

El banco emisor incrementó en noviembre en 25 puntos base su tipo referencial a un 5,50 por ciento, por debajo de lo previsto por la mayoría del mercado, que esperaba medio punto porcentual.

La autoridad monetaria admitió que incumplirá este y el próximo año su meta de inflación, establecida en un rango de entre 2 y 4 por ciento con un objetivo central de 3 por ciento, ante lo cual inició en septiembre el ciclo alcista de la tasa de interés, acumulando un incremento de 100 puntos base desde ese mes.

"Pienso que estamos en una senda, como la mayoría de la junta lo determinó en la última reunión, una senda de reajustes de la tasa y es de esperar que ella prosiga", dijo Cano a la local Radio Javeriana.

"No ha sido suficiente la desaceleración de la economía para ajustar la misma y para lograr los equilibrios macroeconómicos, de suerte que el reajuste de tasas es imperativo y nuestra misión constitucional es velar por una inflación baja y estable y eso es lo que el banco tiene que hacer", agregó. (Reporte de Nelson Bocanegra)