Producción industrial y ventas minoristas de Colombia suben en octubre, pero a menor ritmo

miércoles 16 de diciembre de 2015 17:40 GYT
 

BOGOTÁ, 16 dic (Reuters) - La producción industrial de Colombia subió un 1,3 por ciento en octubre, frente a igual mes del año pasado, en su quinto mes consecutivo de expansión, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, el incremento interanual en octubre fue inferior al 2 por ciento de septiembre.

De las 39 actividades industriales, 23 crecieron, lideradas por la producción de bebidas con un 12,7 por ciento y las confecciones de prendas de vestir con un 11,8 por ciento, dijo el DANE en un comunicado.

En lo que va del año, la producción industrial acumuló un alza de 0,2 por ciento respecto del mismo periodo del 2014.

Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un tímido 0,1 por ciento interanual en octubre, mucho menos que el alza de un 2,8 por ciento que logró en septiembre.

La subida de las ventas estuvo explicada por las líneas de alimentos y víveres en general, bebidas no alcohólicas y combustibles. En contraste, el aumento general estuvo limitado por la caída de las ventas de vehículos automotores y motocicletas.

Entre enero y octubre, las ventas minoristas crecieron un 3,4 por ciento respecto del mismo mes del año previo. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Luis Jaime Acosta)