Moneda de Colombia toca mínimo récord y deuda pública se desvaloriza por baja de precios del crudo

miércoles 20 de enero de 2016 14:08 GYT
 

BOGOTÁ, 20 ene (Reuters) - El peso colombiano cerró el miércoles en un nuevo mínimo histórico, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó en medio de la fuerte aversión al riesgo derivada de la caída de los precios internacionales del crudo, así como por la incertidumbre interna.

 Los precios del petróleo caían a su menor nivel en 13 años, debido a que crece el exceso de suministros en el mundo.

 La moneda colombiana perdió un 2,54 por ciento y marcó su cierre más bajo en la historia, de 3.394,05 unidades por dólar.

 Pero en el trascurso de la sesión la cotización alcanzó un máximo récord intradía de 3.407 unidades.

 "Sin duda prevalece una perspectiva bajista. El exceso de oferta estructural, el posible incremento de la producción iraní, la posición especulativa del mercado que apuesta por mayores caídas, siguen presionando a la baja el precio", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 La divisa acumula una depreciación de 41,4 por ciento en los últimos 12 meses.

 En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 8,713 por ciento, frente al cierre del martes, de 8,440 por ciento.

 A la situación asociada con el petróleo se sumó la incertidumbre sobre si el Gobierno presentará o no una reforma tributaria este año, crucial para ajustar las cuentas fiscales. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)