Desempleo en Colombia disminuye levemente durante el 2015

viernes 29 de enero de 2016 11:55 GYT
 

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) - El desempleo disminuyó en Colombia durante el año pasado en promedio a su nivel más bajo de los últimos 15 años, favorecido por las actividades intensivas en mano de obra, a pesar de la desaceleración de la economía en su conjunto, informó el viernes el Gobierno.

El nivel de desempleo en el área urbana cedió levemente a un promedio de 9,8 por ciento en el 2015, desde el 9,9 por ciento que marcó el año previo, dijo el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Alrededor de dos terceras partes de los puestos de trabajo se concentran en las zonas urbanas de la cuarta economía de América Latina.

En una medición que incluye el área rural, el desempleo nacional bajó a un 8,9 por ciento en promedio el año pasado, en comparación con el 9,1 por ciento que reportó en el 2014.

"Hay sectores que están generando empleo, (...) el sector comercio, servicios, agricultura, actividades inmobiliarias", explicó a periodistas el director del DANE, Mauricio Perfetti.

La economía colombiana se habría expandido un 3,2 por ciento el año pasado, contra el 4,6 por ciento que exhibió en el 2014, principalmente por el impacto del desplome de la actividad petrolera.

No obstante, sólo en diciembre pasado, el desempleo urbano aumentó a un 9,8 por ciento, desde el 9,3 por ciento que arrojó el país en igual mes del 2014.

Por su parte, la tasa de desempleo nacional disminuyó a un 8,6 por ciento en el último mes del 2015, con respecto al 8,7 por ciento en diciembre del 2014.

Perfetti se abstuvo de proyectar el desempeño laboral del país en el 2016, año en el que la economía se expandiría en un porcentaje similar al 2015 según los supuestos del Gobierno, a pesar de que los analistas esperan un crecimiento por debajo del 3 por ciento. (Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)