Analistas ven incrementos adicionales en tasa de interés en Colombia por mayor inflación:sondeo

viernes 12 de febrero de 2016 11:00 GYT
 

BOGOTÁ, 12 feb (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés de referencia en los siguientes meses hasta llevarla a un 6,75 por ciento, en medio de un nuevo repunte de las expectativas de inflación, reveló el viernes un sondeo de la autoridad monetaria entre analistas.

Según la mediana de la consulta, el banco emisor subiría su tipo referencial en 25 puntos base en cada una de sus reuniones de febrero, marzo y abril.

La tasa de interés se ubica actualmente en un 6 por ciento, después de que el Banco de la República la incrementara entre septiembre del año pasado y enero en un total de 150 puntos básicos.

Las proyecciones de los expertos aumentaron frente al sondeo de enero, en el que la mayoría esperaba que el Banco Central llevara su tasa hasta un 6,5 por ciento en la reunión de marzo.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre de este año se dispararon a un 5,5 por ciento, desde el 4,57 por ciento en el sondeo de enero.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 ascendieron a un 3,73 por ciento, con respecto al 3,51 por ciento de la encuesta del mes previo.

Solo en febrero, la inflación avanzaría a un 1,37 por ciento, en comparación con el 1,15 por ciento que se registró en igual mes del año pasado. (Reporte de Nelson Bocanegra)