Banco Central de Colombia ajusta medida cambiaria, Gobierno recortará gastos por 1.800 mln dlr

viernes 19 de febrero de 2016 16:45 GYT
 

BOGOTÁ, 19 feb (Reuters) - El Banco Central de Colombia modificó el viernes una norma para intervenir en el mercado cambiario en busca de suavizar la depreciación del peso a través de la venta de dólares.

El Banco redujo el porcentaje para la activación de la subasta de opciones "call" de desacumulación de reservas internacionales a un 3 por ciento, desde un 5 por ciento para vender dólares a los intermediarios del mercado.

El organismo precisó que el monto de la subasta, de 500 millones de dólares, y el resto de condiciones se mantienen sin cambios.

La medida cambiaria se anunció después de que el banco emisor incrementó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 6,25 por ciento, una decisión que contó con el voto de la mayoría del directorio de siete miembros del organismo.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció un recorte de gastos por 6 billones de pesos en el presupuesto de este año (unos 1.800 millones de dólares), en busca de asegurar cumplir con la meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El recorte de gastos equivale a un 0,7 por ciento del PIB, precisó Cárdenas. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)