Colombia baja proyección de PIB para 2016, convergencia a meta de inflación será lenta

viernes 29 de enero de 2016 15:27 GYT
 

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia y el gobierno redujeron el viernes sus proyecciones de crecimiento de la economía para este año, debido al persistente impacto provocado por la actividad petrolera sobre el país.

El banco emisor redujo su proyección de expansión del Producto Interno Bruto para el 2016 a un 2,7 por ciento como cifra más probable, desde una previa de 3 por ciento.

La estimación puntual fluctúa en un rango de entre 1,5 y 3,2 por ciento, precisó el gerente del organismo, José Darío Uribe.

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró que la economía crecería más cerca al 3 por ciento, inferior a la meta oficial de 3,2 por ciento.

En tanto, aunque el banco emisor mantuvo su pronóstico central de crecimiento del año pasado en un 3 por ciento, ajustó su rango de estimación a entre un 2,8 y 3,2 por ciento, desde uno previo de 2,4 a 3,4 por ciento.

Mientras, Uribe reveló que la decisión de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base a un 6 por ciento este mes fue por mayoría, debido a que no contó con el voto unánime del directorio de siete miembros del banco.

El funcionario admitió que la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno climático de El Niño harán lenta la convergencia de la inflación a la meta. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)