Valor de exportaciones de Colombia se desploma 36,6 pct en enero

jueves 3 de marzo de 2016 15:30 GYT
 

BOGOTÁ, 3 mar (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia se desplomó un 36,6 por ciento interanual en enero, a 1.840 millones de dólares, debido a una caída generalizada en los principales productos que vende el país sudamericano, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La caída en enero también fue mayor con respecto al valor exportado en diciembre, que disminuyó un 32,5 por ciento interanual a 2.543 millones de dólares.

Las exportaciones de petróleo se hundieron un 48,7 por ciento interanual en valor en el primer mes del año a 577 millones de dólares, mientras que se contrajeron un 9,5 por ciento en volumen.

Por su parte, las ventas externas de carbón bajaron un 43 por ciento interanual a 235 millones de dólares y un 21,8 por ciento en volumen.

En la misma línea, las exportaciones de café bajaron un 44,2 por ciento en valor a 157,5 millones de dólares, en tanto que en volumen cedieron un 21,4 por ciento.

Colombia más que duplicó el déficit en su balanza comercial durante el 2015 a 15.907 millones de dólares, frente al año previo, en medio de la disminución de los precios internacionales de las materias primas y de la demanda global.

Las cifras comerciales han alimentado un abultado déficit en la cuenta corriente del país, consolidándose como la principal vulnerabilidad de la cuarta economía de América Latina, por lo que la agencia Standard & Poors redujo su panorama de calificación crediticia a negativo desde estable hace un par de semanas. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)