Producción industrial de Colombia se dispara en enero, ventas minoristas moderan crecimiento

lunes 14 de marzo de 2016 15:47 GYT
 

BOGOTÁ, 14 mar (Reuters) - La producción industrial de Colombia se disparó en enero, frente a igual mes del año pasado, impulsada por el constante aumento de la actividad en la segunda mayor refinería del país, mientras que el crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró, según cifras oficiales divulgadas el lunes.

La producción de la industria se incrementó un 8,2 por ciento en el primer mes del año, en contraste con la contracción de 3 por ciento que marcó en enero del 2015, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El impulso fue liderado por las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, que aumentaron un 26,6 por ciento interanual en enero, como reacción a la normalización de la operación de la Refinería de Cartagena (Reficar) tras una prolongada parálisis por su modernización.

Otras alzas se registraron en la elaboración de bebidas, la fabricación de productos minerales no metálicos, de vehículos automotores y de productos farmacéuticos, así como de sustancias químicas medicinales.

De las 39 actividades industriales, 24 registraron variaciones positivas y las restantes 15 tuvieron un comportamiento negativo, explicó el DANE en un comunicado.

Por otra parte, las ventas minoristas en la cuarta economía de América Latina subieron un 2,2 por ciento en enero, muy por debajo del alza de 6,3 por ciento que marcaron en el mismo mes del año previo, en una muestra de la moderación del consumo doméstico en medio de la desaceleración de la economía local.

Los principales incrementos se registraron en las ventas de alimentos, víveres en general y bebidas no alcohólicas, así como en la comercialización de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y prendas de vestir y textiles.

En tanto, las ventas de vehículos y motocicletas fueron el principal factor de desaceleración del comercio minorista.

El Gobierno tiene como meta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3 por ciento para este año, levemente inferior al 3,1 por ciento del 2015, aunque los analistas y el propio Banco Central proyectan que el crecimiento será inferior a esa cifra. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)