Producción industrial y ventas minoristas en Colombia cobran dinamismo en febrero

jueves 14 de abril de 2016 15:45 GYT
 

BOGOTÁ, 14 abr (Reuters) - La producción industrial de Colombia aumentó un 8,2 por ciento interanual en febrero, impulsada principalmente por la actividad de la segunda refinería más grande del país, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La industria mantuvo en el segundo mes el mismo ritmo de crecimiento interanual que en enero.

De las 39 actividades industriales, 26 registraron variaciones positivas, lideradas por la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con un alza de 21,7 por ciento interanual.

Otros incrementos se reportaron en la elaboración de bebidas con un 21,1 por ciento, la fabricación de productos minerales no metálicos con un 11,5 por ciento y la confección de prendas de vestir con un 10,7 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

En contraste, las principales caídas se dieron en la producción de alimentos, la fabricación de maquinaria, la elaboración de azúcar y automotores.

En el primer bimestre la producción industrial de la cuarta economía de América Latina acumuló un incremento de un 7,9 por ciento frente al mismo lapso del 2015.

Por su parte, las ventas minoristas del país andino subieron un 4,6 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las ventas al detal mostraron una recuperación en el dinamismo si se compara con el incremento de 2,2 por ciento que tuvieron en enero.

El comportamiento en febrero estuvo explicado por un crecimiento de las ventas de repuestos y accesorios para vehículos, alimentos y bebidas no alcohólicas, electrodomésticos y muebles para el hogar.

Entre enero y febrero las ventas minoristas acumularon un incremento de 3,3 por ciento frente a igual lapso del 2015. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)