Banco Central de Colombia reduce pronóstico de crecimiento del PIB para 2016 a 2,5 pct

viernes 29 de abril de 2016 15:01 GYT
 

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia redujo el viernes su pronóstico más probable de crecimiento de la economía para este año a un 2,5 por ciento, desde una estimación previa de 2,7 por ciento, en medio de la debilidad de los principales socios comerciales del país y el deterioro de la actividad minero petrolera.

No obstante, el banco emisor mantuvo el rango de proyecciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016, de entre 1,5 y 3,2 por ciento.

Solo para el primer trimestre, el equipo técnico del banco emisor proyectó que la economía se habría expandido un 2,5 por ciento, con un rango de proyección de entre 1,8 y 3,2 por ciento.

En tanto, el gerente del organismo, José Darío Uribe, reveló que la decisión del banco de aumentar sorpresivamente en 50 puntos base su tasa de interés a un 7 por ciento contó con el voto de la mayoría del directorio de siete miembros.

El funcionario destacó que la magnitud de la devaluación de la moneda local y la fuerza del fenómeno climático de El Niño han elevado el riesgo de que se converja a la meta de inflación de una manera más lenta.

(Reporte de Nelson Bocanegra)