ACTUALIZA 1-Desempleo urbano en Colombia baja a 9,1 por ciento interanual en abril

martes 31 de mayo de 2016 16:12 GYT
 

(Actualiza con reacción del presidente de Colombia)

BOGOTÁ, 31 mayo (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia bajó a un 9,1 por ciento interanual en abril, la menor cifra en los últimos 16 años, informó el martes el Gobierno, un dato positivo cuando la economía del país experimenta una desaceleración por la caída de los precios internacionales del petróleo.

En abril del 2015, el desempleo en las 13 áreas metropolitanas de Colombia en las que se realiza la medición fue de un 10,5 por ciento. El indicador también bajó frente a marzo, cuando marcó un 10,2 por ciento.

"El comercio, las actividades inmobiliarias y los servicios fueron las tres grandes ramas que jalonaron el empleo en abril", dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Mauricio Perfetti.

En abril, se contabilizaron 1,07 millones de personas desocupadas y 10,7 millones de empleados en las 13 áreas metropolitanas, reveló el DANE.

La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, bajó a un 67,2 por ciento desde un 68,3 por ciento en abril del 2015.

El desempleo nacional, una medición más amplia pero que se toma menos en cuenta, bajó a un 9 por ciento desde el 9,5 por ciento de abril del 2015.

A nivel nacional, se reportaron 2,19 millones de desempleados y 22,1 millones de empleados en abril, mientras que la Tasa Global de Participación marcó un 64,6 por ciento frente al 65,5 por ciento en el mismo mes del 2015.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que la cifra demuestra que la economía va por buen camino, pese al complicado panorama internacional.

"Las economías sanas son las que crecen y generan empleo. Por eso es tan importante la cifra de generación de empleo. Eso significa que se generaron 109.000 empleos, la mayoría formales", dijo el mandatario en una declaración a periodistas. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)