Producción industrial de Colombia sube en mayo, ventas minoristas se contraen

viernes 15 de julio de 2016 15:39 GYT
 

BOGOTÁ, 15 jul (Reuters) - La producción industrial de Colombia creció un 4,5 por ciento interanual en mayo, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en un desempeño que contrastó con la caída de 2,7 por ciento que marcó el mismo mes del año pasado.

De las 39 actividades industriales, 22 registraron variaciones positivas en su producción, lideradas por el sector de refinación de petróleo, la elaboración de bebidas, y la fabricación de productos de metal y farmacéuticos, precisó el DANE en un comunicado.

El sector industrial colombiano ha crecido impulsado principalmente por la completa entrada en operación de la renovada Refinería de Cartagena, la segunda más grande del país.

Además, se ha visto una sustitución de productos importados por locales debido a la depreciación del peso frente al dólar.

No obstante, el crecimiento de la producción en mayo fue inferior al de abril, cuando la variación alcanzó un 8,4 por ciento interanual.

Entre enero y mayo la producción industrial acumuló un incremento de 5,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, las ventas minoristas en la cuarta economía de América Latina se contrajeron en un 0,5 por ciento interanual en mayo, frente al alza de 1,8 por ciento del mismo mes del 2015, debido principalmente al saldo en rojo en la comercialización de vehículos.

El comportamiento del comercio minorista acompaña la desaceleración de la economía colombiana y se refleja en la moderación en el consumo doméstico.

En tanto, en los primeros cinco meses del año las ventas al detal acumularon un alza de 1,8 por ciento, inferior al 2,9 por ciento que marcaron en el mismo lapso del año previo. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)