Colombia reduce déficit comercial en mayo a 743,9 mln dlr

lunes 18 de julio de 2016 15:59 GYT
 

BOGOTÁ, 18 jul (Reuters) - Colombia redujo su déficit en la balanza comercial un 14,9 por ciento en mayo a 743,9 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, ante un mayor equilibrio en la caída de las importaciones y las exportaciones del país, revelaron el lunes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cifra negativa en el quinto mes del año resultó de importaciones por 3.427,4 millones de dólares y exportaciones por 2.683,5 millones de dólares.

El valor de las compras externas del país andino se contrajo un 19,3 por ciento interanual en mayo, al tiempo que el de las exportaciones disminuyó un 20 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

El informe mostró una reducción en el margen de caída entre las importaciones y las exportaciones frente a los meses anteriores en los que el valor de las ventas externas colombianas se desplomó más que el de los productos que ingresaron.

En el acumulado entre enero y mayo, el déficit comercial del país cedió un 7,25 por ciento a 5.454,2 millones de dólares, con respecto a igual periodo del año previo.

El saldo en rojo fue explicado por importaciones por 17.042,3 millones de dólares y exportaciones por 11.588,1 millones.

Mientras el valor de las importaciones de la cuarta economía de América Latina cayó un 22,4 por ciento en los cinco primeros meses del año, el de las exportaciones se contrajo un 27,9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

El deterioro del comercio exterior de Colombia es considerado por las autoridades como la principal vulnerabilidad de la economía local, debido a que alimenta el déficit en la cuenta corriente, que en el primer trimestre alcanzó un 5,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 3,381 millones de dólares. (Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)