Algunos en Banco Central de Colombia ven amenazas sobre cumplimiento de meta de inflación 2017: Minutas

viernes 8 de julio de 2016 15:11 GYT
 

BOGOTÁ, 8 jul (Reuters) - Algunos de los miembros del directorio del Banco Central de Colombia expresaron riesgos de factores que podrían amenazar el logro de la meta de inflación el próximo año, revelaron el viernes las minutas de la reunión del organismo de junio, en la que subió su tasa de interés.

Según el documento, sólo uno de los siete miembros de la junta propuso estabilidad en el tipo de interés referencial, en tanto que el resto votó por incrementarla en 25 puntos base a un 7,50 por ciento.

"Algunos manifestaron que la gran volatilidad de las condiciones externas y las señales de persistencia de la inflación y de activación de mecanismos de indexación podrían representar serias amenazas para el cumplimiento de la meta de inflación en 2017 que debe ser combatidas con ajustes en la tasa de interés de intervención", indicaron las memorias.

"En su opinión, los costos de credibilidad en caso de incumplir la meta de inflación en 2017 harían la desinflación futura mucho más costosa en términos de crecimiento del producto y la generación de empleo".

El banco emisor se fijó como objetivo que la inflación termine el próximo año en el techo del rango que estableció como meta de largo plazo, de entre 2 y 4 por ciento.

Los precios al consumidor acumularon un alza de 8,6 por ciento en los últimos 12 meses hasta junio.

(Reporte de Nelson Bocanegra)