Inflación en Colombia cedería en agosto y tasa se mantendría estable: sondeo

viernes 12 de agosto de 2016 18:27 GYT
 

BOGOTÁ, 12 ago (Reuters) - La inflación en Colombia en agosto sería la mitad que en igual mes del año pasado, según un sondeo del Banco Central, en el que además la mayoría de los analistas estimaron que el organismo dejaría estable su tasa de interés por primera vez en el último año.

Según la mediana de la consulta publicada el viernes, los precios al consumidor este mes subirían un 0,20 por ciento, frente al alza de un 0,48 por ciento de agosto del año anterior.

Las expectativas de inflación para el cierre de este año aumentaron a un 6,76 por ciento desde el 6,50 por ciento del sondeo de julio.

En tanto, las proyecciones de inflación para el cierre del próximo año se mantuvieron estables en un 4,18 por ciento.

El sondeo mostró que la mayoría de los analistas esperan que la autoridad monetaria deje estable su tasa de interés de referencia en el actual 7,75 por ciento en su reunión de finales de agosto y hasta enero del próximo año.

De cumplirse las proyecciones, se trataría de la primera vez que el banco deja sin cambios el costo del dinero desde septiembre del año pasado, cuando inició el actual ciclo alcista.

El siguiente movimiento del tipo referencial sería en febrero próximo, con una baja de 25 puntos base a un 7,50 por ciento, según la encuesta. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)