Producción industrial de Colombia sube 6,6 pct en junio, ventas minoristas caen

martes 16 de agosto de 2016 15:36 GYT
 

BOGOTÁ, 16 ago (Reuters) - La producción industrial de Colombia subió un 6,6 por ciento en junio, frente a igual mes del año pasado, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El incremento de la producción fue superior al 4,5 por ciento de mayo y al 4 por ciento de junio del 2015.

De las 39 actividades industriales en la encuesta, la producción de 23 aumentó, precisó el DANE en un comunicado.

En contraste, las ventas minoristas se contrajeron un 0,7 por ciento interanual en junio, en comparación con el alza de un 5,7 por ciento en el mismo mes del año anterior, en un reflejo de la moderación del consumo por la desaceleración de la economía.

La caída de las ventas al detalle en junio fue levemente mayor a la baja del 0,5 por ciento de mayo.

Analistas y el Banco Central estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá alrededor de un 2,3 por ciento este año, por debajo de la meta gubernamental de un 3 por ciento.

En el primer semestre la producción industrial colombiana creció un 5,9 por ciento, en comparación con la caída de 0,4 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 1,4 por ciento entre enero y junio, contra el alza de 3,4 por ciento en el mismo lapso del 2015. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)