Valor de exportaciones de Colombia se deteriora y cae 27,3 pct en julio

viernes 2 de septiembre de 2016 15:42 GYT
 

BOGOTÁ, 2 sep (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia se contrajo un 27,3 por ciento en julio frente a igual mes del año pasado, con lo que aceleró el ritmo de caída con respecto al mes anterior, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las ventas externas del país en julio totalizaron 2.188,7 millones de dólares, frente a 3.012,4 millones reportados en el mismo mes del año previo.

Las exportaciones de julio también fueron inferiores a las que se registraron un mes atrás, en junio, cuando disminuyeron un 15,4 por ciento interanual y alcanzaron 2.715,5 millones de dólares.

El comercio internacional colombiano se ha visto impactado en los últimos dos años por el deterioro de la economía de los principales socios comerciales, que se ha traducido en la caída de los precios de las materias primas.

Las principales caídas en el séptimo mes del año se regitraron en el valor de las exportaciones de ferroníquel con un 69,6 por ciento interanual, así como de café con un 47,9 por ciento, petróleo con un 19,7 por ciento y carbón con un 15,8 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

En la misma línea, las exportaciones no tradicionales, conformadas por productos como flores, banano y textiles, entre otras, se desplomaron un 32,4 por ciento interanual en julio.

En el acumulado entre enero y julio, el valor de las exportaciones cayó un 25,9 por ciento a 16.519 millones de dólares, frente a igual periodo del año pasado. (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado en español por Juana Casas)