Banco Central de Colombia ve "muy probable" que PIB 2016 crezca menos de lo proyectado: minutas

viernes 16 de septiembre de 2016 15:21 GYT
 

BOGOTÁ, 16 sep (Reuters) - El Banco Central de Colombia considera altamente probable que la economía del país crezca este año menos que lo proyectado por el organismo, revelaron el viernes las minutas de la más reciente reunión de su directorio.

En el encuentro del pasado 31 de agosto la autoridad monetaria dejó estable su tasa de interés de referencia por primera vez en un año, en un 7,75 por ciento, después de un ciclo alcista en el que la incrementó en un total de 325 puntos base para contener la inflación.

La economía colombiana atraviesa por una fase de desaceleración originada en la fuerte caída de los ingresos derivados del petróleo por el desplome de los precios.

La decisión de dejar sin cambios el tipo referencial contó con el voto de seis de los siete miembros de la junta del banco, mientras el otro funcionario se inclinó por una nueva alza.

El banco emisor proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá este año un 2,3 por ciento como cifra más probable, con un rango de entre 1,5 y 3 por ciento.

El banco resaltó que a pesar de que la información disponible para el tercer trimestre es aún muy escasa, la producción de café, petróleo y la demanda de energía mostraron caídas anuales.

"Variables relacionadas con el gasto de los hogares como la confianza del consumidor, y los indicadores de percepción del comercio, señalan una desaceleración", aseguraron las minutas.

"Esto, junto con el dato observado del PIB del segundo trimestre, sugieren que es muy probable que el crecimiento de la economía para todo el año se ubique por debajo del punto medio del rango de pronóstico", precisó el documento.

La cuarta economía de América Latina creció un 3,1 por ciento en el 2015.

Las memorias revelaron que uno de los miembros del grupo mayoritario expresó que si el escenario de mayor desaceleración económica "se materializa, debería pensarse en una eventual reducción de la tasa de intervención".

El Gobierno se vio obligado el mes pasado a reducir su meta de crecimiento del PIB para este año a un 2,5 por ciento, desde una previa de 3 por ciento, después de conocerse el comportamiento de la actividad del segundo trimestre, por debajo de lo previsto. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Luis Jaime Acosta y Manuel Farías)