Expectativas de inflación en Colombia caen con fuerza, Banco Central mantendría tasa: sondeo

viernes 14 de octubre de 2016 10:35 GYT
 

BOGOTÁ, 14 oct (Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia bajaron con fuerza para lo que resta de este año y el 2017, según un sondeo del Banco Central publicado el viernes, en el que además la mayoría de analistas mantuvieron sus expectativas de que el organismo dejará estable su tasa de interés al menos hasta diciembre.

Los precios al consumidor subirían un 0,11 por ciento en octubre, en comparación con el alza de 0,68 por ciento en igual mes del año pasado.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2016 disminuyeron a un 5,99 por ciento, desde un 6,22 por ciento que arrojó la consulta de septiembre.

Las proyecciones de inflación para el cierre del próximo año bajaron a un 4 por ciento, desde el 4,08 por ciento en el sondeo del mes anterior, ubicándose dentro del rango meta establecido por la autoridad monetaria, de 2 a 4 por ciento.

En el sondeo, la mayoría de los consultados mantuvieron su visión de que el banco emisor mantendrá sin cambios su tasa de interés referencial en el actual 7,75 por ciento durante lo que resta de este año, para comenzar a bajarla en su reunión de enero del 2017 en 25 puntos base a un 7,50 por ciento.

De cumplirse las estimaciones, octubre marcaría el tercer mes consecutivo en que el banco emisor dejaría estable el costo del dinero. (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Janisse Huambachano)