Desempleo urbano en Colombia repunta a dos dígitos en abril

miércoles 31 de mayo de 2017 12:08 GYT
 

BOGOTÁ, 31 mayo (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia repuntó a un 10,7 por ciento en abril frente al 9,1 por ciento en igual mes del año pasado, informó el miércoles el Gobierno, en un dato que refleja la debilidad que experimenta la cuarta economía de América Latina.

El desempleo en el área urbana en abril también fue superior al que se reportó en marzo, de 9,7 por ciento.

La tasa de ocupación en el cuarto mes disminuyó a un 59,9 por ciento, desde el 61,1 por ciento que marcó en abril del año previo.

Gran parte del aumento en el desempleo en el mes analizado se explicó por el desempeño de la capital del país, Bogotá, en la medición, debido a la menor ocupación especialmente en la industria manufacturera y el comercio, precisó el DANE en un comunicado.

En abril se contabilizaron 10,76 millones de empleados y 1,07 millones de personas sin puesto en las zonas urbanas de Colombia.

La tasa global de participación -que contabiliza a las personas que tienen trabajo y a las que están en búsqueda de empleo, cedió levemente a un 67,1 por ciento, desde un 67,2 por ciento en el mismo mes del 2016.

En tanto, el desempleo nacional, un medición más amplia que incluye a la zona rural del país pero menos referenciada por los analistas, disminuyó marginalmente a un 8,9 por ciento en abril, en comparación con el 9 por ciento en igual mes del año previo.

La cuarta economía de América Latina atraviesa por una fase de desaceleración, que la llevaría a expandirse alrededor de un 1,8 por ciento este año, muy por debajo de la meta del Gobierno, de 2,5 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta. LEA/)