24 de marzo de 2014 / 14:47 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Inflación interanual México se desacelera a 3.89 pct en primera quincena marzo

* Precios al consumidor suben 0.17 pct en 1-15 marzo

* Inflación subyacente interanual se modera a 2.84 pct

* Tasa de desempleo se ubica en 4.73 pct en febrero (Consolida despachos. Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 mar (Reuters) - La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de marzo a su menor nivel en un trimestre de 3.89 por ciento, lo que respalda apuestas de estabilidad de la tasa clave de interés por un largo periodo.

La variación fue menor que la tasa de 3.97 por ciento esperada por analistas en un sondeo de Reuters y el índice volvió a terreno del objetivo oficial de 3 por ciento +/- un punto porcentual por primera vez desde diciembre.

Sólo en la primera quincena de marzo, el índice de precios al consumidor subió un 0.17 por ciento, debajo del 0.22 por ciento esperado en el sondeo, aliviada por fuertes descensos en los precios de varias frutas y verduras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El menor ritmo también se debe en parte a la disipación de los efectos de una reforma fiscal, en vigor desde este año, que había acelerado a los precios hasta una tasa del 4.63 por ciento en la primera quincena de enero.

"Hacia delante, pensamos que la inflación continuará mostrando una tendencia de baja ante una base de comparación favorable y a medida que el impacto de la reforma fiscal sobre los precios se va diluyendo", indicó el banco Banorte-Ixe en un reporte.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.11 por ciento en la primera quincena de marzo, dijo el INEGI.

HOLGURA LABORAL

La inflación subyacente interanual -un referente en las decisiones de política monetaria de México- se desaceleró a un 2.84 por ciento hasta la primera quincena de marzo, su menor nivel en lo que va del año.

"Nosotros esperamos que la autoridad monetaria permanezca quieta en el futuro previsible, que en nuestro caso significan más de 6 meses", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

Apenas el viernes, el Banco de México (central) decidió no mover su tasa clave de interés, de 3.50 por ciento, al considerar que la economía no ha dado claras señales de mejoría.

EL INEGI informó el lunes por separado que la tasa de desempleo de México fue del 4.73 por ciento en febrero, casi igual al nivel del 4.74 por ciento del mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

"La holgura del mercado laboral mexicano mantendrá moderadas las alzas salariales este año, lo que limitará presiones a la inflación y otorgando al banco central espacio suficiente para mantener baja la tasa clave de interés", dijo Bill Adams, economista senior de PNC Financial Services Group.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor. (Redacción México; +52 55 5282 7167; Editado por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below