Venezuela estrena nuevo mecanismo cambiario Sicad II

lunes 24 de marzo de 2014 12:19 GYT
 

CARACAS, 24 mar (Reuters) - Venezuela comenzó a operar el lunes un nuevo mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda, dijo un funcionario con conocimiento del tema, en un intento por abatir el dólar en el mercado negro e inyectar más divisas en la nación afectada por una severa escasez de productos básicos.

"El sistema arrancó", dijo a Reuters el funcionario del área económica, que pidió no ser identificado.

El Banco Central de Venezuela anunció el lunes que ya estaba disponible la "solución tecnológica" para operar a través del llamado Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II).

El nuevo sistema establecerá una tercera cotización para el dólar en el marco de los controles de cambios que existen desde hace años en Venezuela.

La falta de liquidez en dólares es uno de los factores detrás de la escasez de productos básicos en esta nación que importa más de la mitad de sus alimentos y ha contribuido a llevar la inflación encima del 57 por ciento anual.

El SICAD II será operado por bancos y casas de bolsa. La cantidad de dinero inyectada en el mercado será determinada por la oferta y la demanda.

Venezuela tiene ya otros dos tipos de cambio: uno de 6,3 bolívares por dólar para importar productos de primera necesidad y otro alrededor de 11 bolívares por dólar para el resto.

Pero el dólar en el mercado negro cotiza a casi 60 bolívares, según sitios web ilegales que monitorean el precio.

La oferta de dólares a través del SICAD II será en efectivo y mediante bonos denominados en bolívares pero canjeables en dólares.

El Banco Central de Venezuela publicará todos los días el tipo de cambio promedio de las operaciones de la jornada y podrá intervenir para evitar fluctuaciones bruscas. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Esteban Israel)