ACTUALIZA 2-Anglo American suspende faenas mina cobre Los Bronces en Chile tras protestas

lunes 24 de marzo de 2014 18:47 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 24 mar (Reuters) - El grupo minero Anglo American dijo el lunes que detuvo las operaciones en su mina de cobre chilena Los Bronces, tras una serie de protestas y movilizaciones que protagonizaron más temprano operarios contratistas al interior de las faenas.

Un grupo de personas ocupó en la mañana del lunes caminos interiores e instalaciones de la operación Los Bronces, acciones que fueron acompañadas por quemas de neumáticos, saqueos y robos de vehículos, denunció Anglo American.

"Debido a las acciones de violencia y destrozos que se han realizado en Los Bronces, (Anglo American) ha tomado la decisión de detener las operaciones de Los Bronces con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía", dijo la minera en un comunicado.

Desde las bases sindicales, se aseguró que cerca de 4.000 trabajadores contratistas están movilizados para lograr una mesa de negociaciones con la empresa y así conseguir mejoras laborales ante la diferencia en beneficios con los operarios de planta de la mina.

"Están todos los trabajadores movilizados (...) Estamos tratando de que efectivamente se instale una mesa de negociaciones", dijo Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Los Bronces es una faena controlada por Anglo American , aunque también tienen una participación minoritaria la estatal chilena Codelco -la mayor productora mundial de cobre-, junto a las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

La mina produjo 416.300 toneladas del metal el año pasado.

Analistas de la industria minera no descartaron que estas movilizaciones de contratistas se puedan replicar en otras faenas.   Continuación...