RPT-ACTUALIZA 2-Venezuela estrena SICAD II con tipo cambio de 51,8 bolívares por dlr

martes 25 de marzo de 2014 06:42 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

Por Deisy Buitrago y Eyanir Chinea

CARACAS, 24 mar (Reuters) - Venezuela activó el lunes un tercer mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda que arrojó en su primera jornada un valor de 51,8 bolívares por dólar, en un intento por inyectar más divisas en el país, afectado por una severa escasez de productos básicos.

Operadores en bancos y corredurías dijeron que la primera jornada del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o SICAD II, tuvo muchas ofertas y poca demanda en un estreno con pocas operaciones, lo que produjo una cotización ocho veces mayor al tipo de cambio preferencial oficial.

El Banco Central de Venezuela publicó a última hora en su página web el tipo de cambio para las operaciones de la primera jornada. Más temprano operadores habían adelantado que pactaron operaciones entre 50 y 55 bolívares por dólar.

El gobierno de Nicolás Maduro ha prometido que el nuevo esquema derrumbará el valor del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, que el lunes rondaba los 60 bolívares por unidad, luego de perder un 20 por ciento de valor en la última semana.

"El sistema está empezando lentamente. Realmente arranca mañana (martes)" dijo un operador bancario que pidió el anonimato por no estar autorizado para declarar.

Después de que las autoridades anunciaran varias fechas de arranque del sistema, el Banco Central anunció finalmente el lunes que ya estaba disponible la "solución tecnológica" del SICAD II.

El fin de semana el instituto emisor había publicado las normas y procedimientos para los interesados de comprar o vender divisas a través del mecanismo que transará con moneda en efectivo o títulos valores. here   Continuación...