ACTUALIZA 1-Mina cobre de Anglo American en Chile retoma faenas tras protestas

martes 25 de marzo de 2014 08:32 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 25 mar (Reuters) - La mina de cobre Los Bronces de Anglo American en Chile retomó el martes sus faenas luego de ser suspendidas en la víspera por violentas protestas de trabajadores contratistas, dijo a Reuters un portavoz de la compañía.

Los Bronces detuvo el lunes sus operaciones cuando operarios tercerizados ocuparon caminos y provocaron incendios cerca de instalaciones del yacimiento en demanda de mejoras laborales.

"La toma terminó anoche (...) estamos ya en el proceso de reiniciar operaciones", dijo Marcelo Esquivel, portavoz de Anglo American en Chile.

Agregó que actualmente se están evaluando los daños en las instalaciones, pero que los turnos ya se están trasladando hacia las faenas habituales.

Un portavoz de Anglo American dijo que se espera hacia el final del día alcanzar el funcionamiento normal de la mina, ubicada cerca de Santiago y en plena cordillera de Los Andes.

Los Bronces es una faena controlada por Anglo American en que también tienen una participación minoritaria la estatal chilena Codelco -la mayor productora mundial de cobre-, junto a las japonesas Mitsui y Mitsubishi

La mina produjo 416.300 toneladas del metal el año pasado. (Reporte de Alexandra Ulmer. Editado por Gabriel Burin)