25 de marzo de 2014 / 15:03 / hace 3 años

Bonos venezolanos suben por buena recepción de inversores a nuevo sistema cambiario

4 MIN. DE LECTURA

Por Andrew Cawthorne

CARACAS, 25 mar (Reuters) - Los bonos venezolanos subían el martes en una reacción positiva del mercado tras la puesta en marcha de un sistema cambiario de libre flotación, que en la víspera ofreció dólares ocho veces por encima del precio oficial en su sesión de apertura.

Los operadores dijeron que esperaban que el precio del dólar se mantenga entre los 50 y 55 bolívares en el segundo día del mecanismo Sicad II, dada la alta demanda y la oferta incierta.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó el sistema el lunes en un esfuerzo por domar el billete verde en el mercado negro y por dar a las empresas un acceso más fácil a dólares.

Sobre la base de la oferta y la demanda, la nueva plataforma agrega un tercer tipo de cambio oficial en el marco de los controles implantados en el 2003, donde los dólares también se venden a 6,3 bolívares para bienes esenciales y alrededor de 11 bolívares para el resto de artículos.

El lunes, el precio del dólar en el Sicad II fue de 51,8 bolívares, cerca del precio del mercado negro de entre 57 y 59 bolívares por dólar.

Si bien la oposición política condenó el nuevo sistema como una devaluación implícita, Wall Street quedó encantado.

"Hay euforia en los primeros signos de pragmatismo del gobierno de Maduro para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos", dijo Siobhan Morden, estratega de Jefferies para América Latina.

La mayoría de los bonos venezolanos subieron con fuerza el lunes como consecuencia del Sicad II, y las ganancias continuaron el martes.

El índice de bonos de mercados emergentes del banco JPMorgan, EMBI+ subía 0,78 por ciento en las primeras operaciones.

El bono de referencia de Venezuela en dólares al 2027 subía 0,765 puntos a 76,6598 - 77,539; mientras que el bono de la petrolera estatal PDVSA al 2022 subía 1,203 puntos a 92,303-93,947, según cifras de Reuters

El funcionario económico de más alto rango de Venezuela, el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, elogió el nuevo sistema.

"El Sicad 2 viene a complementar y equilibrar nuestro sistema cambiario. Se acabará la especulación y el dólar paralelo. Ahora a producir", escribió Rafael Ramírez en su cuenta de Twitter @RRamirezPDVSA.

crítica

Se espera que las entidades gubernamentales, incluyendo PDVSA puedan entrar al mercado en breve ofreciendo dólares. El Gobierno asegura que el Sicad II representará el 8 por ciento de las ventas en dólares de la nación miembro de la OPEP.

A pesar de criticar desde hace mucho tiempo el control de cambios en Venezuela, los políticos opositores reaccionaron airadamente al Sicad II, llamándolo una "mega devaluación" que alentará la inflación más alta de América.

"Lunes negro, el paquetazo que meten aprovechando la conflictividad", dijo el líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

La mayoría de los economistas privados, sin embargo, dijeron que la medida era una política favorable al mercado que debería de ayudar a las arcas del Gobierno, una vez que PDVSA comience a vender sus ingresos del petróleo a través de esa plataforma a un precio más alto del que lo hacía anteriormente. (Escrito por Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below