ACTUALIZA 2-Pese al entusiasmo, inversores dudan sobre nuevo mecanismo cambiario de Venezuela

martes 25 de marzo de 2014 18:10 GYT
 

(Actualiza cotización, cambia redacción y titular, agrega citas de analistas, firma de autor)

Por Brian Ellsworth y Eyanir Chinea

CARACAS, 25 mar (Reuters) - El nuevo mecanismo de cambio venezolano basado en la oferta y la demanda fue recibido por inversionistas como un paso correcto para mejorar las finanzas del país petrolero, pero algunos dudan de que acabe con la sequía de divisas que ha generado una importante escasez de productos básicos.

El dólar en el nuevo SICAD 2 cotizó el martes en 51,58 bolívares, dijo el Banco Central de Venezuela, u ocho veces por encima del tipo de cambio oficial preferencial de 6,3 bolívares, una de las tasas del estricto control de cambios en el país petrolero, que está vigente desde hace una década.

El precio se mantuvo estable respecto de la jornada previa, en la que se estrenó el mecanismo, y los analistas esperan que siga cerca de los 50 bolívares.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó el sistema en un esfuerzo por domar el billete verde en el mercado negro y dar a las empresas un acceso más fácil a las divisas.

La deuda en dólares de Venezuela subió el martes reaccionando positivamente al estreno del mercado.

Pero para que el mecanismo ayude a mejorar la escasez, deberá tener suficiente oferta para oxigenar la alta demanda de divisas, en un país que depende de las importaciones para fabricar productos básicos como medicinas o papel higiénico.

"Sin un verdadero esfuerzo por incrementar la oferta de moneda extranjera, esperamos que este sea otro falso triunfo en la batalla de Venezuela por superar la sequía de dólares", escribió David Rees de la firma de investigación financiera Capital Economics, en una nota.   Continuación...