ACTUALIZA 3-Pese al entusiasmo, inversores dudan sobre nuevo mecanismo cambiario de Venezuela

martes 25 de marzo de 2014 23:33 GYT
 

(Actualiza con citas de presidente venezolano, ministro de Petróleo)

Por Brian Ellsworth y Diego Oré

CARACAS, 25 mar (Reuters) - El nuevo mecanismo de cambio venezolano basado en la oferta y la demanda fue recibido por los inversores como un paso correcto para mejorar las finanzas del país petrolero, pero algunos dudan de que acabe con la sequía de divisas que ha generado una importante escasez de productos básicos.

El dólar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD) 2 cotizó el martes en 51,58 bolívares, dijo el Banco Central de Venezuela, u ocho veces por encima del tipo de cambio oficial preferencial de 6,3 bolívares, una de las tasas del estricto control de cambios en el país petrolero.

El precio se mantuvo estable respecto de la jornada previa, en la que se estrenó el mecanismo, y los analistas esperan que siga cerca de los 50 bolívares.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó el sistema en un esfuerzo por domar el billete verde en el mercado negro y dar a las empresas un acceso más fácil a las divisas.

"(El mecanismo) está dirigido a vencer el mercado especulativo, fantasma, que pretendía dominar la economía venezolana", dijo Maduro en su programa radial del martes transmitido desde el central estado Aragua.

El mandatario agregó que el SICAD 2, equivaldrá a un 5 y 7 por ciento de las ventas en dólares, que cubriría "necesidades de divisas no esenciales" para el funcionamiento de la economía.

La deuda en dólares de Venezuela subió el martes reaccionando positivamente al estreno del mercado.   Continuación...