Parlamento de Uruguay aprueba ley con medidas para contener inflación

martes 25 de marzo de 2014 16:23 GYT
 

MONTEVIDEO, 25 mar (Reuters) - La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó el martes un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para disminuir las tarifas públicas de electricidad y telefonía fija, a fin de hacer frente al avance de la inflación que supera la meta del Gobierno y mantiene atento al mercado.

Con la totalidad de los votos de los 29 legisladores en sala, la Cámara alta sancionó el proyecto de ley que le permitirá al Gobierno aplicar el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las tarifas públicas y a la importación y venta de frutas y verduras, retroactivo al 1 de marzo.

La iniciativa ya tenía media sanción de la Cámara de Representantes y deberá ser promulgada en los próximos días por el Poder Ejecutivo.

El ministro de Economía Mario Bergara había anunciado días la aprobación de la iniciativa legal como una de las medidas destinadas a contener el alza sostenida de los precios en Uruguay.

La inflación uruguaya se aceleró un 9,82 por ciento en los últimos 12 meses a febrero, superando el techo oficial de un 7 por ciento previsto para el 2014. La cifra es la más alta desde agosto de 2004.

La preocupación del Gobierno, el mercado y los sindicatos de trabajadores radica en las cláusulas de indexación que podrían activarse al alcanzar las dos cifras, como el ajuste de los salarios.

A la baja de las tarifas públicas se sumó un acuerdo con las grandes superficies para congelar el precio de una canasta básica de artículos por un período de 60 días, con opción a 30 más.

El país sudamericano, que en el tercer trimestre de 2013 registró una expansión interanual de un 3,3 por ciento, cambió en julio su estrategia para refrenar la inflación al abandonar la tasa de interés de referencia y pasar a controlar los agregados monetarios.

De este modo, el banco central intenta ralentizar el crecimiento del dinero circulante en el mercado con el fin de enfriar el consumo.   Continuación...