Cumplir metas de presupuesto a largo plazo de Brasil, clave para confianza: candidato

martes 25 de marzo de 2014 20:57 GYT
 

SAO PAULO, 25 mar (Reuters) - Brasil debe implementar metas para el gasto público y reducción del déficit a largo plazo para recuperar la confianza, dijo el martes Eduardo Campos, un probable candidato para la elección presidencial de octubre.

En un discurso en un evento del Consejo de las Américas en Sao Paulo, el centroizquierdista Campos, gobernador del estado de Pernambuco, sugirió su compromiso para transparentar las metas fiscales y mejorar la confianza.

La campaña presidencial comenzará después de que los partidos anuncien oficialmente a sus candidatos, lo que ocurriría en junio.

Sus dichos se dieron un día después de que la agencia Standard and Poor's rebajó la calificación de Brasil a "BBB-", el menor nivel dentro de la muy codiciada categoría de grado de inversión.

Campos destacó que la decisión de S&P deja en evidencia el fracaso del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en sus intentos por posponer cualquier reducción del gasto hasta después de la elección.

"Es necesario cambiar los partidos que ostentan el poder. Un cambio en el Gobierno le daría a los ciudadanos la seguridad necesaria respecto a que se cumplirán las metas", dijo Campos en su discurso, aunque declinó aclarar cuáles de las potenciales metas implementaría.

De acuerdo a los sondeos publicados en las últimas tres semanas, Rousseff vencería a cualquier potencial rival tanto en primera vuelta como en segunda, aunque su respaldo ha caído ligeramente.

Campos, quien podría presentar una plataforma más amigable para las empresas que la de Rousseff, está tercero en las encuestas, con una intención de voto de entre el 7 y el 8 por ciento.

Economistas, ejecutivos de empresas e inversores han criticado la decisión de Rousseff de renegociar los contratos con las empresas de electricidad, impedir que la estatal Petrobras suba los precios de los combustibles y utilizar a los bancos estatales para expandir el crédito a bajo costo. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Traducido por Javier Leira. Editado en Español por Ricardo Figueroa)