Argentina enfrenta demanda de acreedor por contrato sobre satélites en EEUU

martes 25 de marzo de 2014 21:55 GYT
 

Por Nate Raymond

25 mar (Reuters) - Un tenedor de bonos argentinos, que busca cobrar millones de dólares en juicios derivados de la histórica cesación de pagos del país sudamericano en 2002, presentó el martes una demanda con la intención de controlar los derechos del país bajo un contrato para lanzamientos satélites con una firma de Estados Unidos.

La demanda, pendiente en una corte de distrito federal de Los Angeles, fue presentada por NML Capital, una unidad de Elliott Management Corp del multimillonario Paul Singer, como parte de una serie de batallas legales por el incumplimiento de pagos por 100.000 millones de dólares de Argentina.

La más reciente demanda de NML se concentra en los derechos de Argentina bajo un contrato con Space Exploration Technologies Corp, o SpaceX, la firma privada de tecnología espacial que es propiedad y es operada por el empresario Elon Musk.

SpaceX, que diseña y lanza cohetes y naves espaciales, había anunciado en el 2009 un acuerdo con CONAE, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, para al menos dos lanzamientos satelitales.

Los lanzamientos en el cohete Falon 9 de SpaceX están previstos para 2015 y 2016, según el sitio en internet de la compañía.

Robert Cohen, abogado de NML de la firma legal Dechert, dijo en un comunicado que el contrato de Argentina para reservar los lanzamientos "claramente constituyen propiedades utilizadas para actividades comerciales, lo que significa que un acreedor, como mi cliente NML, puede incautarlas bajo la ley aplicable".

Los dos fallos en discusión fueron emitidos en el 2006 y 2009 y tienen un valor combinado por 947,9 millones de dólares, según NML. El fondo tiene en total fallos contra Argentina que la demanda evalúa en 1.700 millones de dólares.

La demanda también busca la posible designación de un síndico y medidas para evitar que los acusados "pongan en peligro" los intereses de Argentina en los contratos de lanzamiento.   Continuación...