Regulador brasileño rechaza demanda de accionistas por plan de capitalización de Oi

miércoles 26 de marzo de 2014 09:39 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 26 mar (Reuters) - El regulador de valores de Brasil rechazó el martes por la noche las demandas de accionistas minoritarios de la compañía de telecomunicaciones Grupo Oi SA vinculadas a su fusión con Portugal Telecom y autorizaron una reunión de accionistas el 27 de marzo.

El regulador decidió que los accionistas controladores de Oi podrán votar en la reunión, en la que se prevé que se apruebe la valoración de los activos de Portugal Telecom que serán usados en una oferta de acciones de Oi por 8.000 millones de reales (3.500 millones de dólares).

El incremento de capital es un paso clave en el proceso de fusión, pero accionistas minoritarios liderados por el administrador de fondos Tempo Capital lo han cuestionado, pues creen que sus participaciones se diluirán debido a que los activos de Portugal Telecom están sobrevalorados.

El regulador dijo que aún no tiene una opinión sobre las afirmaciones de dilución debido a que el tema es "complejo" y aún está siendo estudiado.

Sin embargo, agregó que la reunión del 27 de marzo puede realizarse, pues cualquier posible conflicto de intereses entre accionistas no estaría relacionado directamente con los tópicos a ser discutidos.

Portugal Telecom y Oi han estado discutiendo cómo fusionarse desde que la portuguesa compró un 25 por ciento de la brasileña en el 2010.

Los mayores accionistas de Oi, la mayoría de ellos grupos locales y fondos de pensión, además de Portugal Telecom, esperan que un acuerdo dé a la atribulada firma brasileña más peso para competir a nivel local contra rivales como la española Telefónica SA, TIM Participações SA de Telecom Italia SpA y la mexicana América Móvil SAB.

(1 dólar = 2,3 reales brasileños) (Reporte de Luciana Bruno; escrito por Walter Brandimarte. Traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Gabriela Donoso)