ACTUALIZA 1-Crecimiento de crédito bancario en Brasil se acelera en febrero

miércoles 26 de marzo de 2014 11:44 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles)

Por Silvio Cascione y Luciana Otoni

BRASILIA, 26 mar (Reuters) - La expansión del crédito en Brasil se aceleró en febrero con respecto al mes previo pese a las alzas en las tasas de interés, gracias a un fuerte incremento en los créditos impulsados por el Gobierno para la inversión de personas y empresas.

Los préstamos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 0,6 por ciento en febrero en comparación con el mes anterior, informó el miércoles el banco central brasileño.

Los llamados créditos predeterminados, o préstamos enfocados en inversiones y construcción según mandatos del Gobierno, saltaron un 1,2 por ciento desde enero.

Los créditos no predeterminados subieron apenas un 0,1 por ciento.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha usado a los bancos estatales para rebajar los costos del crédito en Brasil -entre los más altos a nivel mundial para una economía grande-, fomentando al mismo tiempo la competencia con la banca privada.

Los créditos en circulación de bancos estatales crecieron un 0,8 por ciento en febrero con respecto a los niveles de enero y un 22,7 por ciento desde el año previo, mientras que los créditos de instituciones privadas aumentaron un 0,6 por ciento desde enero y un 6,5 por ciento desde febrero del año pasado.

Como resultado, los créditos de bancos estatales representaron un 51,8 por ciento de los montos en el sistema bancario del país en febrero, contra el 51,6 por ciento de enero y el 48,4 por ciento del año previo.   Continuación...