SONDEO-Producción manufactura en Chile habría caído 0,4 pct febrero

miércoles 26 de marzo de 2014 11:35 GYT
 

SANTIAGO, 26 mar (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría disminuido un 0,4 por ciento interanual en febrero, en línea con el magro desempeño de los últimos meses, ante el menor dinamismo de la demanda interna y extranjera, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La esperada baja del segundo mes de este año -que corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas- fue antecedida en enero por una caída del 1,4 por ciento.

"Con la demanda domestica cayendo y falta de demanda externa, la manufactura no tiene soportes para recuperase", dijo Pedro Tuesta, analista de 4Cast.

Los pronósticos para febrero fluctuaron entre caídas del 3,0 por ciento y alza del 1,8 por ciento. El promedio de las estimaciones fue de una contracción del 0,6 por ciento.

"Decrecería levemente, principalmente porque la inversión muy probablemente sigue contrayéndose en el actual trimestre. Parte de ese efecto negativo puede ser ocultado por una base de comparación menos exigente que en enero", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

En febrero del 2013, el sector anotó un avance del 0,7 por ciento.

La prevista disminución de la producción manufacturera se enmarca en el debilitado desempeño que muestra el sector desde el año pasado, en medio de una marcada desaceleración de la economía chilena.

Para apuntalar la deprimida actividad doméstica, el Banco Central relajó en los últimos meses su política monetaria, aplicando sucesivos recortes en su tasa de interés referencial, la que se ubica actualmente en un 4,0 por ciento.

Un sondeo del Banco Central reveló que el mercado espera una mantención de la tasa clave en abril, pero ve un baja adicional de un cuarto de punto porcentual en un plazo de tres a seis meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de febrero el lunes a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Anthony Esposito y Felipe Iturrieta. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)