Más mujeres acceden a directorios en empresas británicas, pero sin altos cargos: informe

miércoles 26 de marzo de 2014 13:30 GYT
 

Por Belinda Goldsmith

LONDRES, 26 mar (Reuters) - Cada vez más mujeres acceden a cargos en los directorios de las grandes empresas de Gran Bretaña, aunque todavía no logran romper el efecto de "techo de vidrio", ya que los principales trabajos siguen siendo ocupados por hombres, indicó el miércoles un informe gubernamental.

El tercer informe anual de progreso en asuntos de género descubrió que las mujeres ahora ocupan un quinto, o un 20,7 por ciento, de las posiciones en las empresas que integran el índice FTSE 100, por encima del 12,5 por ciento del 2011.

La cifra además quedó cerca del objetivo establecido de que las mujeres ocupen un cuarto de los cargos directivos para el 2015.

Sin embargo, activistas admitieron que aún hay un largo camino por recorrer, ya que las mujeres solo poseen el 6,9 por ciento de los cargos ejecutivos en las firmas del FTSE 100, donde hay solo cuatro mujeres que son presidentas ejecutivas.

Dos compañías del FTSE 100, el operador de materias primas Glencore Xstrata y la minera Antofagasta, todavía tienen directorios integrados completamente por hombres, aunque dijeron a Reuters que están en busca de directivas mujeres. En tanto, 48 empresas del FTSE 250 tienen directorios conformados solo por hombres.

El ex ministro de Comercio británico, Mervyn Davies, líder de la iniciativa gubernamental desde 2011, dijo que las cifras mostraban que el esfuerzo de voluntarios para impulsar a las mujeres a la mesa de directorio estaba funcionando y descartó la necesidad de cuotas obligatorias como las introducidas en Francia, Italia, España y Holanda, y las planeadas en Alemania.

Davies dijo que la clave para los últimos progresos fue el hecho de animar a las compañías a impulsar el cambio desde adentro, sin legislación o intervención del Gobierno, que según algunos críticos puede derivar en formalismos o "directores premiados".

"Esto se trata de cambiar la cultura corporativa británica, y usar un bastón no es la mejor manera de hacerlo", declaró Davies a Reuters tras haber presentado el informe en Londres.

"Todos ahora ven que (tener más mujeres en los directorios) tiene sentido comercial, así que el debate ahora se está moviendo de la sala de directorio a los comités ejecutivos", agregó.

La ministra de Mujeres e Igualdad, Maria Miller, dijo que las empresas tenían que ser honestas acerca de que la cultura corporativa en Gran Bretaña no era neutral y que seguía siendo "blanca, masculina y heterosexual". (Reporte adicional de Steve Slater. Editado en español por Damián Pérez)