Peso chileno cierra en máximos más de un mes frente al dólar

miércoles 26 de marzo de 2014 12:43 GYT
 

SANTIAGO, 26 mar (Reuters) - El peso chileno anotó el miércoles un importante avance y alcanzó su mayor valor de cierre en más de un mes frente al dólar, impulsado por un aumento en la oferta de divisas por parte de empresas, a las que se habrían sumado Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,98 por ciento a 553,80 unidades por dólar comprador y 554,10 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída del 5,0 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que entre las empresas que salieron a vender dólares se encontrarían algunas del rubro minero, las cuales habrían adelantado las ventas que normalmente hacen los jueves.

* Indicaron que esta mayor oferta de dólares, sumado al término de compras para renovación de operaciones de forward, contrarrestó los efectos de una nueva e importante baja en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Tras tocar máximos de dos semanas en la víspera, el precio del cobre volvió a caer el miércoles en Londres, aunque el panorama para la demanda de metales se apoyaba en las expectativas de que China estimule su economía, lo que evitaba una caída mayor.

* Este es el mayor valor de cierre de la moneda chilena desde el 19 de febrero, cuando alcanzó a las 552,40 y 552,70 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.956 millones de dólares contra los 1.653 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)