ACTUALIZA 2-Dólar cotizó 51,42 bolívares en nuevo sistema cambiario de Venezuela

miércoles 26 de marzo de 2014 15:52 GYT
 

(Actualiza con precio de cierre)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 26 mar (Reuters) - El dólar concluyó el miércoles con un tipo de cambio promedio de 51,42 bolívares en la nueva plataforma cambiaria venezolana basada en la oferta y la demanda, dijo el Banco Central de Venezuela.

En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 51,58 bolívares, u ocho veces por encima del tipo de cambio oficial preferencial de 6,3 bolívares.

Los operadores bancarios dijeron más temprano que el nivel de transacciones iba remontando lentamente, después de un inicio con ofertas tímidas.

El Gobierno del socialista Nicolás Maduro lanzó el sistema para detener la escalada del dólar en el mercado paralelo y dar a las empresa un acceso más fácil al billete verde en medio de un control cambiario que acumula 11 años.

También podría servir para que las compañías transnacionales repatríen dividendos a sus casas matrices.

"Ya el sistema tiene beneficios, el riesgo país ha bajado, los bonos están al alza, casi 6 puntos; y el dólar paralelo bajó de 90 bolívares a 50-60 bolívares", dijo a periodistas el miércoles el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

Sin embargo, a pesar de que el dólar paralelo retrocedió un 30 por ciento desde que el Gobierno anunció la puesta en marcha del Sicad 2, el miércoles volvió a repuntar y ya cotizaba en 81,96 según algunas páginas web que reportan su precio.   Continuación...