Peugeot firma acuerdo con Dongfeng, recuperación enfrenta obstáculos

miércoles 26 de marzo de 2014 16:33 GYT
 

Por Laurence Frost y Gilles Guillaume

PARIS, 26 mar (Reuters) - PSA Peugeot Citroen firmó el miércoles un acuerdo para extender su asociación con la compañía china Dongfeng que brindará a la automotriz europea el efectivo que requiere y un mayor acceso a Asia, aunque deberá enfrentar grandes desafíos a futuro.

El presidente francés, Francois Hollande, y su par chino, Xi Jinping, quien se encontraba de visita en París, supervisaron la firma del acuerdo marco entre la estatal Dongfeng Motor Group y el Gobierno francés para comprar un 14 por ciento de las acciones de Peugeot, lo que implica un aumento de capital de 3.000 millones de euros (4.100 millones de dólares).

El nuevo presidente ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, debe revertir la falta de rentabilidad de las operaciones europeas, detener las persistentes pérdidas en América Latina y concretar planes en China que muchos consideran ambiguos, además de abordar problemas en Rusia que podrían empeorar.

La alianza permite que Peugeot y Dongfeng extiendan su asociación en China para desarrollar vehículos en conjunto, aumentar la producción para lograr una mayor participación del mercado mundial de automóviles y exportar sus vehículos en Asia.

Tras la ceremonia del miércoles, Hollande dijo que el acuerdo convierte a Peugeot en "un fabricante de autos de dimensiones globales que puede estar presente en todos los mercados".

Pese a que Peugeot no entregó detalles de las pérdidas por 2.320 millones de euros en las que incurrió el año pasado, la automotora ha confirmado un descenso de utilidades en América Latina y Rusia.

Las ventas de Peugeot cayeron un 16 por ciento en Brasil el año pasado y un 19 por ciento en Rusia, debido a que el panorama de la compañía se encuentra vulnerable a la depreciación del rublo y a posibles sanciones comerciales por la incursión militar del país en Ucrania. (Reporte de Elizabeth Pineau; Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)