Bolsa de Brasil interrumpe serie de alzas y se acopla a caída de Wall St

miércoles 26 de marzo de 2014 17:57 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 26 mar (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles con pérdidas, interrumpiendo una serie de siete alzas consecutivas y acompañando la trayectoria negativa de Wall Street, luego de traspasar un nivel de resistencia técnica.

* El Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó un 0,45 por ciento a 47.965 puntos.

* El índice llegó a subir un 1 por ciento por la mañana siguiendo a los mercados externos, pero las preocupaciones geopolíticas derrumbaron las bolsas estadounidenses, movimiento que siguió el Bovespa.

* Estados Unidos y la Unión Europea acordaron trabajar juntos por sanciones más duras contra Rusia debido a las tensiones que rodean a Ucrania, incluyendo al sector energético, para volver a Europa menos dependiente del gas ruso.

* Con el giro de Wall Street a causa de un discurso de Obama, el Bovespa no pudo sostener el alza luego de avanzar un 7,15 por ciento en las últimas siete sesiones.

* Junto a los títulos líderes de Vale y Petrobras , el papel preferencial de la operadora Oi, que cedió un 11,14 por ciento, presionaron la baja de la bolsa.

* Inversores sopesan la decisión de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de permitir que los controladores de la operadora de telecomunicaciones voten en la asamblea del 27 de este mes, que abordará el informe de valuación de activos de Portugal Telecom. Los activos serán usados en un alza de capital de Oi dentro de la fusión con Portugal Telecom.

* En el otro extremo, los papeles de la rival TIM Participações subieron un 4,01 por ciento, la mayor alza del Bovespa, lo que operadores interpretaron como un flujo de capital de Oi hacia TIM por parte de inversores posicionados en telecomunicaciones.

* Las acciones del sector financiero, como Bradesco y Banco do Brasil, también tuvieron un despeño contra la corriente y anotaron ganancias.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con una baja del 0,10 por ciento a 2,3084 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)