Mantenimiento de planta nuclear de Brasil se suma a crisis energética de Brasil

miércoles 26 de marzo de 2014 21:19 GYT
 

BRASILIA, 26 mar (Reuters) - Brasil apagará uno de sus dos reactores de energía nuclear para tareas de mantención y renovación de combustible, lo que dejará al país sin la electricidad suficiente como para abastecer a una ciudad de cerca de 1 millón de personas en un momento en el que enfrenta posibles racionamientos de energía por una sequía.

Eletronuclear, una filial de la estatal Eletrobras , la mayor compañía eléctrica de Brasil, anunció que la planta nuclear Angra 1 de 640 megavatios cerrará durante 36 días para trabajos programados a partir de la medianoche local (0300 GMT) del sábado.

Brasil lucha contra el tiempo para evitar cortes de energía y racionamiento de electricidad debido a una prolongada sequía que ha reducido el nivel de los embalses de las represas hidroeléctricas a mínimos críticos.

El cierre de Angra 1 obligará al país a recurrir a la generación termoeléctrica, que es más costosa, para compensar la perdida temporal de energía.

Eletronuclear dijo que las complejas tareas de mantención involucran a 1.400 personas y se planificaron con un año de anticipación. Dijo que la red de operadores ONS necesitará "maniobrar" para garantizar el suministro eléctrico.

Los embalses hídricos, que generan dos tercios de la energía de Brasil, están cerca de mínimos récord. Para mantener la luz y las fábricas abiertas, todas las plantas termoeléctricas del país están trabajando a máxima potencia.

Brasil se arriesga a una enorme vergüenza si se ve obligado a racionar la energía cuando cerca de 600.000 hinchas extranjeros comiencen a llegar al país para el Mundial de fútbol de junio del 2014.

Los cortes de electricidad y la inflación avivada por una generación eléctrica podrían minar la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff mientras se prepara para postular a un segundo mandato en las elecciones generales de octubre. (Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)