RPT-Socio correduría chilena LarrainVial renuncia a directorio en medio de escándalo

jueves 27 de marzo de 2014 06:41 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

SANTIAGO, 26 mar (Reuters) - El empresario chileno Leonidas Vial renunció el miércoles al directorio de la correduría LarrainVial, la mayor del país, en medio de una investigación del regulador que lo vincula a operaciones fraudulentas con acciones de las firmas controladoras de la minera SQM.

Hace unos meses, la Superintendencia de Valores y Seguros formuló cargos contra Vial, ejecutivos de SQM y su presidente Julio Ponce, entre otros, por transacciones que pudieron haber afectado a accionistas minoritarios de las controladoras de la minera, así como al normal funcionamiento del mercado.

"LarrainVial S.A. informa que con fecha de hoy (miércoles), el Sr. Leonidas Vial Echeverría ha presentado su renuncia al directorio de la sociedad", dijo la empresa en un breve comunicado de prensa publicado en su sitio en internet.

SQM es controlada a través de cinco empresas: Norte Grande , Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.

Según el regulador, un esquema que incluía a Vial -y sociedades a su nombre- habría llevado a vender acciones de las firmas a precios bajo mercado y con condiciones restringidas, las que después eran vendidas a mayor valor, siendo la contraparte las empresas controladoras o llamadas "cascada".

Vial dijo recientemente a periodistas que jamás participó "supe, ni inferí ningún eventual esquema para defraudar".

En medio de este escándalo, el empresario además dejaría próximamente su puesto como vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

En adelante, el empresario se abocaría a preparar su defensa ante los cargos levantados en su contra. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Manuel Farías)