Activos argentinos suben tras reducción subsidios, mercado espera dato PIB

jueves 27 de marzo de 2014 12:42 GYT
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina afirmaban precios el jueves luego de que el Gobierno anunciara una reducción de subsidios, mientras el mercado espera la divulgación del dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013.

El Gobierno del país sudamericano, que se enfrenta a restricciones en el acceso a divisas y debe pagar cada año voluminosas importaciones de gas, oficializó una reducción de un 20 por ciento en los millonarios subsidios al consumo del fluido en domicilios particulares y comerciales.

Las acciones de empresas del sector eléctrico subían tras el anuncio, ya que no verán disminuidos los subsidios al gas que reciben para las usinas térmicas.

Por su parte, previo al cierre de los mercados se conocerán los datos del PIB del 2013 y con ello quedará claro si se pagarán los cupones vinculados al crecimiento de la economía.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 0,3 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* "Los operadores buscan ratificar que el dato del crecimiento económico de 2013 resultará suficientemente elevado como para 'gatillar' un importante pago a fin de año, que implicaría un elevado recupero de la inversión", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* Un crecimiento superior al 3,22 por ciento gatillaría un pago de unos 3.500 millones de dólares por los títulos conocidos como "cupones PBI".

* El índice bursátil Merval subía un 1,19 por ciento a 6.208,21 unidades, tras marcar un valor máximo histórico intrahorario de 6.263,22 unidades tras los primeros negocios.

* El peso interbancario operaba con una ligera baja de 0,03 por ciento a 8,00/8,005 por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central.

* En el circuito marginal, la moneda local subía un 0,18 por ciento a 10,82/10,87 unidades, con negocios limitados.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Guido Nejamkis)