Moneda Perú cierra estable, inversores extranjeros demandan dlrs por aversión global al riesgo

jueves 27 de marzo de 2014 14:55 GYT
 

LIMA, 27 mar (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el jueves porque la demanda de soles de empresas ante el pago anual del impuesto a la renta fue compensada con el apetito por dólares de inversores extranjeros tras el retroceso de los mercados globales.

* El sol terminó sin cambios el jueves a 2,811/2,812 unidades por dólar. La moneda peruana registra una caída del 0,43 por ciento en el año.

* Durante la sesión, la moneda local se negoció entre las 2,809 unidades por dólar y las 2,813 unidades, mientras que los negocios ascendieron a 464 millones de dólares.

* Algunas mineras compraron soles para el pago de sus tributos, mientras que otros corporativos demandaron dólares para cumplir con sus obligaciones en esa moneda.

* Por su parte, los inversores extranjeros demandaron el billete verde en contratos a futuro y algunos bancos hicieron lo propio, pero en el mercado al contado para recuperar sus posiciones ante el vencimiento de 285 millones de soles en Certificados de Depósito Reajustable (CDR).

* Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* A nivel global, las acciones de Wall Street retrocedieron ante los temores sobre la situación geopolítica de Ucrania, que opacaron una serie de datos positivos en la economía estadounidense.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,817/2,818 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 6.300 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo)