Dólar se mantiene estable a 51,6 bolívares en nuevo mecanismo cambiario Venezuela

jueves 27 de marzo de 2014 16:50 GYT
 

CARACAS, 27 mar (Reuters) - El dólar promedió el jueves 51,64 bolívares en el nuevo sistema cambiario de Venezuela, Sicad 2, dijo el Banco Central, manteniéndose estable desde que empezó a operar el lunes.

En la jornada previa el mecanismo basado en la oferta y demanda vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 51,42 bolívares, u ocho veces por encima del tipo de cambio oficial preferencial de 6,3 bolívares, una de las tres tasas del estricto control cambiario que acumula 11 años.

El Gobierno se ha negado a publicar el volumen de transacciones del Sicad 2, pero operadores han dicho a Reuters que se ha mantenido tímido.

A pesar de haber sido recibido con entusiasmo por Wall Street, impulsando a la deuda venezolana, analistas dudan de que el novel mecanismo pueda acabar con la sequía de divisas que ha generado una importante escasez de productos básicos.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó el sistema el lunes en un esfuerzo por domar el billete verde en el mercado negro y dar a las empresas un acceso más fácil a las divisas.

A pesar de que el dólar paralelo retrocedió un 30 por ciento desde que el Gobierno anunció la puesta en marcha del Sicad 2, el jueves cotizaba en 67,50 según algunas páginas web que reportan su precio.

El Gobierno ha dicho que el Sicad 2 equivaldrá a un 7 por ciento de las ventas de dólares para cubrir la compra "de bienes no esenciales".

Sin embargo, gran parte de los comercios en Venezuela usan el valor del dólar paralelo como marcador de sus precios, por lo que una débil oferta en el Sicad 2 podría presionar la inflación, hoy por hoy, la más alta de América. (Reporte de Diego Oré, editado por Manuel Farías)