Bolsa de Brasil sube 3,5 pct tras sondeo que muestra caída en aprobación del Gobierno

jueves 27 de marzo de 2014 18:08 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 27 mar (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil registró el jueves su mayor alza en casi siete meses, en una sesión con un elevado volumen financiero, debido a que los inversores iniciaron compras luego de que un sondeo de CNI/Ibope mostró que la aprobación al Gobierno de Dilma Rousseff cayó en marzo.

El índice Bovespa subió un 3,5 por ciento, a 49.646 puntos, su mayor avance desde el 2 de septiembre del 2013, cuando ganó un 3,65 por ciento.

El volumen financiero de la sesión fue de 10.400 millones de reales, frente a un promedio diario de 6.370 millones de reales en lo que va del año, según datos de BM&FBovespa.

Las acciones de las estatales Eletrobras y Petrobras, que registraron sus mayores alzas en casi 10 meses, y del Banco do Brasil están entre las de mejor desempeño en el índice. La Bolsa de Brasil tuvo un alza generalizada, a pesar de la caída de Wall Street.

El sondeo de CNI/Ibope mostró que la cantidad de personas que consideran que el Gobierno de Roussef es óptimo o bueno cayó a un 36 por ciento en marzo, frente al 43 por ciento de noviembre del año pasado.

La aprobación y la confianza en la presidenta registraron su primer descenso desde julio del 2013.

El mercado, escéptico sobre la capacidad del Gobierno para cumplir las metas fiscales y molesto por la gestión de las empresas estatales, reaccionó bien al resultado del sondeo del jueves.

La encuesta sobre intención de voto de Ibope de la semana pasada mostró que la carrera presidencial se mantenía estable y apunta a un triunfo de Roussef en primera vuelta.

En el mercado cambiario, el real BRBY cerró con un alza de un 1,75 por ciento a 2,2680 unidades por dólar, tras trepar brevemente sobre un 2 por ciento. (Reporte adicional de Asher Levine; Editado por Ricardo Figueroa)