Mina Caserones en Chile prevé producir hasta 69.000 toneladas de concentrado cobre en 2014: ejecutivo

viernes 28 de marzo de 2014 08:54 GYT
 

SANTIAGO, 28 mar (Reuters) - La mina de cobre Caserones en Chile producirá entre 68.000 y 69.000 toneladas de concentrado este año, dijo a Reuters el jefe del retrasado proyecto, Nelson Pizarro.

JX Nippon Mining & Metals Corp, una unidad de JX Holdings Inc., había informado anteriormente la postergación del inicio de la producción hasta mayo desde la fecha original que era enero, por fallas en sistemas y demoras en la construcción.

"Estamos esperando que en cuatro meses hayamos logrado la capacidad de diseño", dijo Pizarro en el marco de una cena de la industria minera el jueves.

"Deberíamos estar en condiciones del primer embarque de concentrados en agosto (...) En 2015 deberíamos estar produciendo cerca de la previsión de 150.000 toneladas de concentrado", agregó.

Pizarro explicó que el inicio de la puesta en marcha de la mina -ubicada en el norte del país- se había retrasado principalmente por conflictos laborales, y advirtió que el arranque durante el invierno austral tiene sus riesgos.

"El problema es que nos va a tocar en pleno invierno y eso si que realmente es una apuesta. Es muy complicado intentar un proceso de ramp-up (arranque) en invierno, pero nos tocó", dijo el jefe del proyecto.

Caserones es uno de los pocos nuevos proyectos mineros que entrarán en funcionamiento en Chile este año, el mayor productor mundial de cobre.

En octubre pasado, la compañía dijo que su costo se había disparado un 40 por ciento frente al plan original, debido a costos laborales y un clima adverso. (Reporte de Alexandra Ulmer. Traducido por Antonio De la Jara, editado en español por Gabriela Donoso)