Colombia recibe siete ofertas por eléctrica Isagen en inicio de proceso

viernes 28 de marzo de 2014 10:08 GYT
 

BOGOTA, 28 mar (Reuters) - Colombia recibió siete ofertas de empresas y consorcios locales e internacionales para adquirir una participación de control en la tercera mayor generadora de electricidad del país, Isagen, la que se valora en unos 2.543 millones de dólares.

Las ofertas para la precalificación a una subasta fueron presentadas por Duke Energy, que entregó dos propuestas; China Haudian Corporation; la española Gas Natural ; el consorcio entre la brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, Cemig y la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM); la Empresa de Energía de Bogotá ; y Generco S.A.

Las propuestas, que fueron recibidas en sobre cerrado por la Bolsa de Colombia, serán estudiadas por un comité conformado por la Presidencia de la República, los Ministerios de Hacienda y Minas, y el Departamento Nacional de Planeación.

"Durante los siguientes tres días hábiles el Comité Técnico del proceso de enajenación (...) evaluará la información recibida a fin de determinar si los mismos reúnen los requisitos técnicos y financieros necesarios para precalificarse", precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado el jueves en la noche.

El Gobierno tiene previsto realizar el 8 de mayo la subasta en la que adjudicará su paquete accionario de un 57,6 por ciento de Isagen.

El proceso de venta de Isagen ha enfrentado varios escollos, como los condicionamientos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a un par de inversionistas locales interesados, entre ellos la Empresa de Energía de Bogotá, al considerar que podría afectar la libre competencia en el mercado de energía.

El dinero obtenido por la venta de Isagen será invertido en obras de infraestructura víal.

(1 dólar = 1.965,64 pesos) (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)