Peso chileno sube por panorama externo, pero cierre posiciones limita alza

viernes 28 de marzo de 2014 12:56 GYT
 

SANTIAGO, 28 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes en un nuevo máximo de más de un mes frente al dólar, impulsado por el positivo desempeño de los mercados externos y un alza en el precio del cobre, principal envío del país, pero su avance fue limitado por el cierre de posiciones en dólares.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,31 por ciento a 550,00 unidades por dólar comprador y 550,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 4,35 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que en la primera hora de operaciones, el tipo de cambio bajó de los 548 pesos por dólar, lo que incentivó la demanda de dólares para cierre de posiciones y llevó a la moneda local a ceder una buena parte de sus ganancias.

* Indicaron que el repunte que ha tenido el peso en los últimos días obedece principalmente a una corrección de precios, pero que no se trata aún de un cambio de tendencia y que la situación se podría revertir si aparecen datos económicos externos negativos.

* Señalaron que el lunes se da a conocer en China un dato manufacturero que podría incidir de manera positiva o negativa en el precio del cobre y, por ende, repercutir también en el tipo de cambio.

* Durante esta semana, el peso acumuló un avance de un 2,18 por ciento frente a la divisa estadounidense y marcó su mayor valor de cierre desde el pasado 18 de febrero.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.540 millones de dólares contra los 2.090 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero)