ACTUALIZA 1-Brasil logrará metas de inflación y presupuesto en 2014: Mantega

viernes 28 de marzo de 2014 13:52 GYT
 

(Agrega cita, contexto)

SAO PAULO, 28 mar (Reuters) - Brasil cerrará el 2014 con una tasa de inflación dentro del rango objetivo del Banco Central y logrará su meta de ahorros fiscales para el año, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La inflación alcanzó el 5,68 por ciento en base anual en febrero, cerca del límite del rango objetivo del Banco Central de un 4,5 por ciento más/menos dos puntos porcentuales.

Los incrementos de los precios en el mes fueron liderados por una fuerte alza estacional en matrículas escolares y mayores valores de los electrodomésticos y muebles.

"La banda de tolerancia de la meta sirve para absorber impactos en los precios y este año la inflación no superará los límites del objetivo, pese a las presiones inflacionarias que han estado produciéndose en el inicio del año", aseguró Mantega en un seminario en la Escuela de Negocios de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.

Mantega reiteró el compromiso del Gobierno con sólidos fundamentos fiscales y monetarios.

Datos divulgados el viernes mostraron que Brasil evitó un déficit presupuestario primario en febrero, contrario a las expectativas de la mayoría del mercado, un pequeño paso hacia adelante en sus esfuerzos por apuntalar las finanzas públicas y recobrar la credibilidad de los inversores.

Para los próximos ocho años, Mantega estimó una tasa promedio de crecimiento económico anual de un 4 por ciento, con las inversiones expandiéndose en promedio un 7 por ciento anual y el consumo avanzando en un 3,6 por ciento.

(Reporte de Tiago Pariz, Escrito por Asher Levine, Editado por Manuel Farías)

REUTERS MF JIC PAD